Emergencia respiradores

Necesitamos tu ayuda para desarrollar respiradores mejores y más económicos.

Un paso adelante

Gracias al apoyo de todos vosotros, hemos conseguido que este proyecto iniciado hace un año y medio, cuando parecía un sueño, sea hoy una realidad.

Asociación OXIU ha suscrito un acuerdo de colaboración con INDUSTRIAS MAXI. S.A con el objetivo de fabricar, desarrollar y comercializar respiradores mecánicos sanitarios.

Industrias MAXI es una empresa líder en el sector industrial y referente para Castilla y León y para España, cuya actividad está especializada en identificar las necesidades que la sociedad del futuro demanda y aportar soluciones competitivas para llegar a estas.

Su capacidad integral de llegar a todos los sectores de la industria, junto a su reconocida trayectoria en I+D, y su elevada capacidad operativa, convierten a Industrias MAXI en el patner industrial perfecto para un proyecto tan apasionante y complejo como son los respiradores mecánicos sanitarios.

Por eso desde la Asociación OXIU queremos poner en valor esta iniciativa de colaboración, donde trataremos de llevar estos respiradores allí donde más se necesiten (economías subdesarrolladas, municipios aislados, residencias de ancianos con bajos recursos, etc) para lo que realizaremos donaciones, además de difundir un producto que por su reducido coste y alta eficacia puede representar una segunda oportunidad en la vida de muchas personas.

La asociación OXIU, con la firma de este acuerdo, da por concluido el desarrollo técnico del proyecto habiendo alcanzado sus metas en base a los medios disponible que han permitido realizar una aportación a la sociedad de gran valor fruto del esfuerzo y carácter altruista de sus miembros.

Con el acuerdo de colaboración suscrito se pasará a dar apoyo y soporte a Industrias MAXI para que las metas y objetivos de ambas partes puedan llegar a buen término en beneficio de la sociedad.

Comunicado oficial emitido por Industrias MAXI

Comunicado oficial de OXIU en GoFundMe

¿Qué es?

Oxiu es un proyecto sin animo de lucro, desarrollado por ingenieros y estudiantes que tiene como objetivo la creación de un respirador económico, seguro y eficaz, que pueda suplir la demanda ocasionada por el COVID-19 en estos momentos tan difíciles para todos.

Actualmente contamos con un primer prototipo, Oxiu v1.0, el cual seguiremos mejorando para conseguir su homologación.

Respecto a la mayoría de los dispositivos de respiración asistida surgidos en este periodo inicial de la pandemia, Oxiu v1.0 destaca por tratarse de un respirador integral, no un aparato temporal de campaña o una AMBU automatizada (muy presentes en los medios estos últimos días).

Nuestro sistema permite adaptar la presión, caudal y frecuencia del aire que respira el paciente.

Económico

Utilizamos pocos elementos y estandarizados, reduciendo al máximo el coste de producción.

Seguro

Al usar pocos elementos se reducen las posibilidades de fallo.

Eficaz

Con solo un servomotor, Oxiu v1.0, es capaz de regular presión, caudal y frecuencia.

¿Quiénes somos?

El proyecto Oxiu surge como una iniciativa del ingeniero David Tristán Gago, que, tras ver la situación de desabastecimiento médico a causa del COVID-19, decide reunir un equipo para desarrollar un respirador económico, seguro y eficaz. El equipo comenzó con 7 participantes y actualmente ya contamos con 13 personas apoyando de forma desinteresada. Uniendo fuerzas entre perfiles distintos, conseguimos llevar a cabo este proyecto sin animo de lucro.

David Tristán Gago: Ingeniero Industrial.

Javier Polanco González (Responsable): Ingeniero Industrial.

Carlos Sosa Pérez: Ingeniero Industrial.

Oscar Castrillejo García: Ingeniero Industrial.

Carlo André Chumacero Goytendía: Ingeniero Industrial.

Fernando Fonseca Porras: Ingeniero Mecánico.

Javier Moratinos Sahagún: Ingeniero Eléctrico Industrial.

Nora Bastida Agote (Responsable): Biotecnóloga.

Juan Rodríguez Monsalve: Ingeniero en Organización Industrial.

Gonzalo Oliveri Martínez-Pardo: Ingeniero en Organización Industrial.

Ignacio Domínguez Bachiller: Ingeniero Industrial.

Irene Jiménez Escarda: Ingeniera en Organización Industrial.

Diana María de Nicolás Torres: Ingeniera en Organización Industrial.

David Amar Martínez: Diseñador visual y gráfico.

Rodrigo Martín Posada: Ingeniero Informático.

Colaboradores

INTERSURGICAL

Intersurgical ha donado al proyecto Oxiu material sanitario para vías respiratorias. Gracias a su ayuda, hemos podido confeccionar el equipo con material de primera calidad que cumple con los más altos estándares.

FUNDACIÓN INDAL

Fundación Indal ha prestado su apoyo económico a Oxiu. Gracias a su generosa donación, hemos logrado un producto más profesional, capaz de paliar los efectos de un posible rebrote de la enfermedad COVID-19.